miércoles, 2 de junio de 2010

EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LAS ACTITUDES

LAS ACTITUDES: CONCEPTUALIZACIÓN E INCLUSIÓN EN LOS NUEVOS CURRÍCULOS

CONCEPTUALIZACION DE LAS ACTITUDES

Siempre se ha descrito a las actitudes como la propiedad de la personalidad individual, y aunque son comprendidas en términos de la influencia social, esto no las distingue por completo de otros constructos de personalidad, también implican tanto al componente afectivo como a la tendencia a actuar, además del cognitivo y evaluativo. Por lo tanto se puede decir que la actitud posee 3 componentes básicos: componente cognitivo, afectivo y conductual.

Supuestos Básicos En La Relación Con Las Actitudes.

1. Son experiencias subjetivas internalizadas (factores sociales actúan sobre procesos en la conciencia).

2. Son experiencias de una cosa objeto, situación o persona (referencia a algo o alguien para que surja).

3. Implican una evaluación de la cosa u objeto, situación o persona (agradable o desagradable según experiencia).

4. Implican juicios evaluativos (comprensión que en un momento y situación concretos expresa la persona hacia el objeto).

5. Se pueden expresar a través del lenguaje, verbal y no verbal (gestos, participación, etc).

6. Se transmiten (se hace con la intensión de que sea recibida y entendida por otros).

7. Son predecibles en relación con la conducta social (consistencia entre lenguaje verbal y no verbal con actitudes).

Funciones Y Utilidad De Las Actitudes

Hay 4 funciones psicológicas de las actitudes (de naturaleza motivacional): función defensiva (mecanismos de defensa, racionalización y proyección), función adaptativa (+ recompensas, - castigos), función expresiva de los valores (reflejan sus valores mas sobresalientes), función cognoscitiva (ordenar, clarificar y dar estabilidad al mundo que nos rodea).

Tipos De Disposiciones Valorativas

ü Los Valores: principios éticos con los que las personas sienten un compromiso emocional y que usan para juzgar conductas.

ü Las Normas Escolares: son las expectativas de los miembros del grupo que define el comportamiento adecuado o inadecuado en diferentes situaciones.

ü Las Actitudes Intuitivas y los Juicios Evaluativos: sin ser hábitos automáticos, se refiere a que estas actitudes tienen un grado de automatismo, pueden ser internalizadas en el individuo o sustituidas por otras.Organización De Las Actitudes: Consistencia Actitudinal

§ Poseen coherencia y estabilidad, lo cual se refiere s la tendencia de las personas a organizar sus actitudes en estructuras consientes internas. Las personas pueden elegir se consistentes.

§ Evaluaciones cambiantes, las cuales se deben a las diferencias entre la actitud y determinada información nueva sobre la realidad, diferencias entre la actitud del cerebro y las actividades de otras personas que son significativas y las diferencias entre la actitud y la acción o acciones de otros (principal fuente para el cambio actitudinal).

LA ENSEÑANZA DE LAS ACTITUDES

En todo proceso donde hay una intervención social existen 4 factores importantes además de la información:

1. El acto objeto (es el acto de la persona sometida a una influencia).

2. La persona objeto (persona que recibe la influencia)

3. Relación entre persona objeto y otras significaciones que ejercen la influencia)

4. El contexto social en el que se encuentra el proceso de influencia y el acto objeto).

Para aumentar la adecuación de valores, actitudes y normas hay que tomar en cuenta tres medidas:

1. Revisar las normas de funcionamiento y el reglamento para ver canto concuerda con los valores expresados en el proyecto.

2. Divulgar entre os alumnos (además de las normas) los valores de manera explicita en los que se fundamentan las normas.

3. Hacer que los alumnos participen en la elaboración de las normas, para vivir activamente los valores, actitudes y normas de manera libre.




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