miércoles, 14 de abril de 2010

EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE HECHOS Y CONCEPTOS

Los Hechos y los Conceptos como Contenidos de los Nuevos Currículos

Los hechos y los conceptos son los que comúnmente se les ha llamado contenidos de la enseñanza.En los nuevos currículos para la educación hay dos nuevos tipos de contenidos (procedimientos y actitudes), esto implica cambios en la funcionalidad y valor educativo de los hechos y conceptos como contenidos escolares, estos suponen la reconsideracion del papel de los contenidos tradicionales en la educación.

Los hechos y los conceptos siguen estando muy presentes como contenidos fundamentales de la educación obligatoria.

La necesidad de conocer hechos y conceptos

El conocimiento en cualquier área (científica o cotidiana) requiere información, la cual consiste en datos o hechos. Sin una buena “base de datos” o un conocimiento factual será poco lo que podamos entender de algún tema, lo que caracteriza al aprendizaje de hechos o datos es que deben recordarse de manera literal, también deben tener algún significado para los alumnos, para que estos puedan interpretarlos, los conceptos nos permiten organizar la realidad y poder predecirla y, al igual que las categorías, nos permiten reconocer clases de objetos alos que podemos atribuir características similares mas alla de ciertos cambios aparentes en la vida cotidiana. Los conceptos científicos forman parte de una gerarquia o red de conceptos, una de sus características principales es que se relacionan con otros conceptos, y asi, su significado proviene en gran medida con la relación que se tiene con los otros conceptos.


Para conocer un concepto es necesario establecer relaciones significativas para comprender los hechos propios de esa área.

La relacion de los hechos y conceptos con los otros contenidos del curriculo

La distinción entre varios tipos de contenido en el currículo es una herramienta metodológica necesaria para entender la diversidad de los aprendizajes escolares, pero no quiere decir que se traten pro separado en el currículo, es decir que el alumno aprendera simultáneamente los conceptos, procedimientos y actitudes (aunque no se planean de la misma forma en el currículo).

Una primera peculiaridad de los hechos y conceptos es que varian de una materia del currículo a otra en mayor medida que los otros contenidos. Las disiplinas se caracterizan por tener sistemas conceptuales y bases de datos propios. Aunque todos los tipos de contenido tienen que estar inevitablemente presentes en cada momento del currículo y su importancia puede variar. Los hechos y datos se aprenden de modo memorístico y se basan en una orientación pasiva hacia el aprendizaje, donde los alumnos esperan que los objetivos sean definidos externamente, por otro lado, la adquisición de conceptos se vasa en el aprendizaje significativo, el cual requiere de una orientación mas activa, en el que el alumno tiene mas autonomía en la definición de sus objetivos, sus actividades y sus fines. Por otro lado, el aprendizaje de hechos y conceptos se apoya en el uso de procedimientos previamente aprendidos y aunque se activen de manera simultanea, no se separan.

Datos y contenidos: 2 tipos distintos de conocimientos.

La confusión entre los datos y los conceptos puede generarse debido a que los alumnos tratan de de comprender datos que carecen de significado y aprendan los conceptos como datos que deben memorizar. Los datos y los hechos se aprenden literalmente de manera reproductiva, no necesitan comprenderlos, y esto hace que el proceso fundamental sea el de la repetición. Por el contrario, cuando alguien adquiere un concepto es capaz de darle significado a un material o una información que se le presenta o que la traduce. Dentro de los conceptos científicos que los alumnos puede establecerse una diferencia entre los principios o conceptos estructurales y los conceptos específicos, los principios son conceptos muy generales que subyacen a la organización conceptual de un área.

  • Diferencias entre hechos y conceptos

En primer lugar los hechos y datos se aprenden de modo literal, mientras que los conceptos se aprenden relacionándolos con los conocimientos previos que se poseen. El aprendizaje de hechos o datos es un proceso que no permite grados intermedios, si no se producen las condiciones adecuadas no se aprende y también necesita de la practica en un determinado tiempo para que no se olvide. En cambio el proceso de comprensión es gradual, y de esta manera cada nuevo enzayo o intento puede proporcionar una nueva comprensión de algún fenómeno.

Por ultimo los hechos y conceptos también difieren en su olvido, ya que los datos tienden a olvidarse en cuanto se dejan de repasar o practicar, pero lo que comprendemos se olvida de diferente manera, ya que probablemente se vaya olvidando alguna parte y la comprensión se deforme, pero no es total como en el caso de los datos.

  • Dificultades para diferenciar hechos y conceptos

Una de las razones por las que es difícil la distinción entre hechos y conceptos es que no se trata siempre de una distinción dicotómica, sino que en algunos casos puede entenderse como un continuo. El conocimiento factual y el conceptual no son incompatibles, pero son complementarios.

Otra causa por la que es dificil diferenciarlos es que una misma informacion puede adquirirse como dato o concepto. Cuando las condiciones para el aprendizaje significativo de conceptos no se cumplen en una situacion escolar, los alumnos, en vez de comprender, tienden a aprender literalmente la informacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario