miércoles, 21 de abril de 2010

OBJETIVO:

Los alumnos de la licenciatura de nutrición analizaran dentro del salón de clases los tipos de desnutrición y como afecta a los niños para poder detectar las razones por las que se llega a presentar.


ESTRATEGIAS:

1.- Analizar el tema de la desnutrición infantil.

TÉCNICAS

a) investigar sobre el tema de la desnutrición infantil.

ACTIVIDADES:
  1. Organizar equipos de 3 alumnos para realizar la investigación.
  2. Buscar un mínimo de 3 fuentes distintas que contengan la información del tema "desnutrición infantil" (artículos de revistas, internet, libros, etc.).
  3. Recolectar toda la información obtenida y organizarla según se considere su importancia.
b) Redactar el concepto de desnutrición.

ACTIVIDADES
  1. Cada equipo dará una breve explicación del concepto de desnutrición.
  2. Entre todos los equipos recolectaran las explicaciones mas precisas, siendo guiados `por el profesor.
  3. Realizar un consenso de las aportaciones para formular un concepto común sobre la desnutrición.
c) Organizar los tipos de desnutrición

ACTIVIDADES
  1. Los alumnos (de acuerdo a la investigación realizada) deberan realizar una tabla que contenga:
- tipos de desnutrición
- características de cada tipo de desnutrición
- síntomas
- consecuencias.

2.- Detectar las causas de la desnutrición infantil.

TÉCNICAS:

a) Selección de tipos de desnutrición que afecten a los niños

ACTIVIDADES

  1. De los tipos de desnutrición seleccionar por equipos de 3 alumnos solo los que presentan los niños
  2. Argumentar (dentro de los equipos) de acuerdo a la tabla realizada las causas por que se presentan en los niños.

b) Debate sobre las causas de la desnutrición infantil

ACTIVIDADES

  1. Abrir un debate dirigido por el profesor, sobre los tipos de desnutrición infantil encontrados
  2. Cada equipo expondrá dentro del debate los argumentos por los que seleccionaron los tipos de desnutrición infantil, ademas de las causas por las que se presenta.
  3. Los equipos expondrán los comentarios que tengan para otros equipos, ya sea que estén a favor o en contra de los argumentos de los demás equipos.
c) Concluir tema

ACTIVIDADES

  1. Con la orientación del profesor se organizaran los aportes por orden de importancia.
  2. El profesor complementara si es necesario algunos de los aportes y conceptos
  3. Se escribirá una lista con los aportes que coincidan del debate, complementándose con aportaciones extras tanto de alumnos, como del profesor, enfatizando las causas de la desnutrición infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario